Miles de banderas arcoíris ondearon en la tarde-noche de este sábado en las calles del centro de Madrid para defender los avances en los derechos del colectivo Lgtbi+ y reivindicar que no se dé ‘ni un paso atrás’ en ellos, en la ya tradicional manifestación del Orgullo. Activistas, políticos, personalidades del ámbito social y de la cultura se unieron a esta jornada que mezcla fiesta y reivindicaciones.
En la manifestación, que arrancó a las 19.00 horas desde la Plaza de Carlos V (Atocha), participaron más de 100 grupos de manifestantes y un total de 47 carrozas, entre las cuales estaba la primera carroza accesible (la numero 32) del Orgullo en Madrid, cuya impulsora es la esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey.
Antes del inicio de la manifestación, representantes de la Federación Estatal Lgtbi+ (Felgtbi+) y el colectivo Lgtbi+ de Madrid, Cogam, que son organizaciones convocantes del Orgullo, defendieron los avances ya logrados en los derechos del colectivo.
La presidenta de la Felgtbi+, Paula Iglesias, aprovechó la cita para pedir la aprobación «urgente y necesaria» de un pacto de Estado «contra los discursos de odio» y hacia grupos «vulnerables», entre los que citó las personas con discapacidad o gitanas, y reclamar el desarrollo de la Ley Lgtbi+ y trans para que se proteja al colectivo «de los discursos de odio y sus consecuencias».
Por su lado, el presidente de Cogam, Ronny de la Cruz, se dirigió específicamente al presidente húngaro, Viktor Orbán, y a «todos los gobiernos de ultraderecha» para decir que le pasa «por encima la bandera Lgtbi». Aprovechó para hacer alusión al Congreso Nacional del PP para criticar que no permitan en su ideario «casarnos a las personas Lgtbi».
En la marcha, la primera pancarta llevaba el lema ’20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás’ y la portaban personalidades del activismo, del ámbito político y de la cultura, como símbolo del camino recorrido y del compromiso con el avance de los derechos Lgtbi+.
Entre esas personas que encabezan esta primera pancarta estaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Sanidad, Mónica García; Paula Iglesias, y Ronny de la Cruz, y el secretario de Políticas Lgtbi+ del PSOE, Víctor Gutiérrez, entre otros. En el arranque de la manifestación no se encontraba la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Junto a esta primera cabecera, la manifestación contaba con una segunda pancarta institucional con el lema ‘¡Pacto de Estado contra los discursos de odio ya!’, integrada por representantes de más de 20 entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables.